Tener mucha sed y orinar mucho, síntomas del cáncer de páncreas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto que el estado de la orina y la sed podrían ser síntomas de cáncer de páncreas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han identificado una serie de síntomas asociados al cáncer de páncreas. Entre estos se incluyen dos no reconocidos hasta ahora como sentir sed y tener orina oscura. Dos aspectos de nuestra vida que pueden alertan de nuestro estado de salud.

Además de dejar al descubierto estos dos nuevos síntomas, el estudio ha confirmado otros 21 signos de cáncer de páncreas.

Por otro lado, también demostrado que los pacientes suelen presentar algunos síntomas de la enfermedad hasta un año antes de que se les diagnostique el cáncer. Y otros síntomas alarmantes tres meses antes del diagnóstico.

Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan mejorar la supervivencia ayudando a los médicos a diagnosticar la enfermedad antes. Especialmente cuando los pacientes presentan varios síntomas aparentemente inespecíficos.

El cáncer de páncreas tiene la menor supervivencia de todos los cánceres comunes. Con una tasa de supervivencia a cinco años de alrededor del 7%. Por desgracia, una de las cosas más perjudiciales de este tipo de cáncer es su difícil diagnostico, que retrasa el comienzo del tratamiento.

El estudio busca conocer los signos del cáncer de páncreas para mejorar el tratamiento
Los investigadores quieren conocer mejor los primeros signos del cáncer de páncreas. Ya que si los pacientes y los médicos de cabecera son más conscientes de los síntomas, podrían ser diagnosticados antes, cuando sus posibilidades de supervivencia son mayores.

Estos científicos analizaron los datos de 24.236 pacientes a los que se les diagnosticó cáncer de páncreas en Inglaterra entre 2000 y 2017. Utilizando una gran base de datos electrónica denominada QResearch.

Los investigadores observaron los síntomas de los pacientes en diferentes momentos antes de que se les diagnosticara el cáncer. Y estos los compararon con los síntomas de otros pacientes a los que no se les diagnosticó cáncer de páncreas.

El color amarillento de la piel (ictericia) y las hemorragias en el estómago fueron los dos síntomas graves más relacionados con el diagnóstico de adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el tipo más común de cáncer de páncreas. Y en las neoplasias neuroendocrinas pancreáticas (PNEN), una forma más rara de cáncer de páncreas.

Además, los investigadores identificaron la sed y la orina oscura como síntomas hasta ahora desconocidos del PDAC. Cuando el cáncer de páncreas se diagnostica antes, los pacientes tienen más posibilidades de sobrevivir.

«Es posible diagnosticar a los pacientes cuando acuden a su médico de cabecera, pero tanto los pacientes como los médicos de cabecera deben conocer los síntomas asociados al cáncer de páncreas», explica uno de los líderes del trabajo, Weiqi Liao, científico de datos de la Universidad de Oxford.

Síntomas más comunes del cáncer de páncreas
La investigación, que es el mayor estudio de este tipo, encontró 23 síntomas vinculados con el diagnóstico de cáncer de páncreas:

Coloración amarillenta de la piel
Sangrado en el estómago o el intestino
Problemas para tragar
Diarrea o cambio en los hábitos intestinales, vómitos, indigestión, masa abdominal, dolor abdominal, pérdida de peso, estreñimiento, grasa en las heces, hinchazón abdominal, náuseas, flatulencia, ardor de estómago
Fiebre
Cansancio, pérdida de apetito
Sed y orina oscura.
Nueve síntomas se relacionaron con el PNEN: coloración amarillenta de la piel, sangre en las heces, diarrea, cambio en los hábitos intestinales, vómitos, indigestión, masa abdominal, dolor abdominal y pérdida de peso.

One Response

  1. Segundo Barrionuevo enero 5, 2022

Join The Discussion