Tu periodo antes de los 12.

La realidad es que tener tu periodo antes de los doce años es una situación algo inestable puesto que la mayoría de las veces no estas preparada para empezar a cuidarte de esos días inestables.

La primera menstruación es para cada muchacha algo que seguramente recordará para el resto de su vida. Es un evento muy importante y es una transición entre ser una niña pequeña y empezar a convertirse en persona adulta. Todo es mucho más dramático incluso cuando la joven no está preparada de ninguna manera y no tiene información adecuada. Las chicas adolescentes de hoy en día tienen las cosas mucho más simples ya que vivimos en la era de acceso ilimitado a todo tipo de información. Es suficiente con usar un buscador de Internet y ya está, todo tipo de datos necesarios están al alcance de la mano. Sin embargo, no siempre fue así. En el pasado, todo tipo de sabiduría que podía conseguir una muchacha provenía de las experiencias de sus mayores, sin embargo hay que tener en cuenta que no es un tema que se hablaba ni se habla con libertad, así que a muchas chicas les llegó por sorpresa.

La primera regla suele ocurrir más o menos entre los 12 y 13 años de edad, aunque cabe subrayar que es algo muy subjetivo y muy individual. En algunos casos puede darse más pronto o más tarde, cosa que para muchas chicas es también fuente de estrés y nervios. En casos muy extremos, la primera menstruación puede ocurrir incluso a los 16 o 17 años. Sin embargo, los científicos han descubierto algo muy importante sobre todas aquellas mujeres que han tenido su primera regla antes de cumplir 12 años.

Los científicos han descubierto que tener la regla antes de cumplir 12 años puede significar algo muy desagradable para la mujer. Estamos hablando exactamente del riesgo de supresión de la función ovárica precoz. Para aquellas que esto no suene lo suficientemente claro, en otras palabras se trata de la menopausia precoz. Sin embargo, antes de adentrarnos en los resultados de los estudios científicos y qué exactamente significa esto, vamos a empezar por un poco de teoría para que todo quede claro. La menopausia consiste en el cese del periodo menstrual y suele aparecer a la edad de 45-55 años, siendo 51 años la media.

Sin embargo, la supresión de la función ovárica puede aparecer también mucho antes de esa edad. En algunos casos puede darse a la edad de 40 años, ¡o incluso antes! Los síntomas que acompañan una menopausia precoz son exactamente los mismos de una menopausia “normal”, o sea: sofocos, amnesia, aumento de la sudoración, disminución del libido, sensación de inquietud y ánimo deprimido. A esto a veces se suman problemas de memoria y concentración.

Aunque la menopausia es el enemigo más temido de cualquier mujer y el más odiado por su inminencia, su aparición antes de tiempo tiene también otras consecuencias negativas en la salud de la mujer. Si la menopausia aparece antes, se da un riesgo más elevado de osteoporosis, de enfermedades de corazón y diabetes. Pero por otro lado, el riesgo de tener cáncer de mama disminuye considerablemente. Una supresión precoz de las funciones ováricas puede ser un problema genético y 1 de cada 100 mujeres tiene la menopausia antes de cumplir los 40 años y 1 de cada 1000, antes de terminar los 30 años.

Bien, ahora que hemos pasado por la teoría y sabemos todo lo necesario, incluído cifras estadísticas, ha llegado la hora de pasar a los resultados de los estudios científicos llevados a cabo con más de 50 mil mujeres de diferentes países (Japón, Gran Bretaña, Escandinavia y Australia). Los resultados de este estudio señalan a las consecuencias de haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años.

Exactamente 51.450 mujeres participaron en el estudio y un 18% de todas ellas admitió que tuvo su primera menstruación antes de cumplir 12 años. Resulta que un 2% de ellas ha tenido una menopausia precoz, y hasta un 7,6% tuvo una menopausia prematura (es aquella que tiene lugar entre los 40 y 44 años de vida). Si a todo esto se le añade no tener ningún hijo, el riesgo de padecer una menopausia precoz sube incluso un del 2% al 5,2% y del 7,6% al 9,9% respectivamente. Son cifras realmente cruciales. Aunque sólo parezca una cifra, resulta que el número de mujeres que padece de esta condición es muy elevada.

Los especialistas no tienen dudas, los resultados de este estudio deberían ser divulgados para que todos lo sepan. Cada mujer que ha tenido su primera regla antes de los 12 años debería ser consciente de que sufre un mayor riesgo de tener la menopausia antes de cumplir los 40 años. Además, si no ha tenido ningún niño, la probabilidad es incluso mucho mayor. Si el artículo te ha gustado, no dudes en compartirlo con tus amigas, para que ellas también puedan ser conscientes de las consecuencias.

Fuente: Giphy / Starstock

Join The Discussion